August Strindberg (1849-1912), el escritor, es conocido como uno de los autores fundamentales del teatro universal. August Strindberg, el hombre, fue conocido por su tendencia esquizofrénica, sus polémicas públicas y su marcada misoginia. Tres rotundos fracasos matrimoniales y el carácter abiertamente antifeminista que se puede advertir con facilidad en su trabajo literario atestigüan la particular visión que el dramaturgo sueco tenía de lo femenino.
Hoy, ya enzalzado como un indiscutible ícono cultural, el genio de Strindberg es abordado por su paisano Per Olov Enquist en “La noche de las tríbadas” pieza publicada en 1975 y que se ha convertido en la obra en lengua sueca más representada y traducida en el mundo.En ella Enquist aborda la figura del padre del teatro sueco para diseccionarla entre sus complejos y virtudes mediante una historia que reúne en el ensayo de una de sus obras al personaje de Strinberg, a su segunda esposa Siri Von Essen, al actor Vigo Schiwe y a Marie David expresa defensora de la libertad femenina y a quién Strindberg acusa de ser la amante de su mujer.
Hoy, ya enzalzado como un indiscutible ícono cultural, el genio de Strindberg es abordado por su paisano Per Olov Enquist en “La noche de las tríbadas” pieza publicada en 1975 y que se ha convertido en la obra en lengua sueca más representada y traducida en el mundo.En ella Enquist aborda la figura del padre del teatro sueco para diseccionarla entre sus complejos y virtudes mediante una historia que reúne en el ensayo de una de sus obras al personaje de Strinberg, a su segunda esposa Siri Von Essen, al actor Vigo Schiwe y a Marie David expresa defensora de la libertad femenina y a quién Strindberg acusa de ser la amante de su mujer.
El constante conflicto que resulta del choque entre la fuerza liberadora de la mujer y el torcido sexismo del escritor, es llevado a escena por primera vez en nuestro país por la gente de Hebu Teatro, bajo la dirección de Costa Palamides. La propuesta escénica se une al texto en la desmitificación de Strindberg y sin intenciones moralistas desnuda a un personaje profundamente humano asediado por sus demonios interiores. En contraparte, la figura femenina emerge enérgica en sus aspiraciones pero sin que estemos hablando acá de manifiesto feminista alguno.No hay panfleto, hay verdad. La puesta en escena, que en principio rescata el necesario teatro de texto; es cuidadosa en los detalles, dosifica el drama y el humor, y juega con la contención de las emociones. El quirúrgico trabajo actoral de Ludwig Pineda (Strindberg), Diana Volpe (Siri Von Essen), Diana Peñalver (Marie David) y Elvis Chaveinte (Viggo Schiwe) no permite la indiferencia y sostiene una acertada dinámica de tensión -distensión que permite al espectador asimilar un texto de marcado carácter psicológico.
La temporada fue estrenada en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho el pasado 22 de enero (que coincidencialmente es la fecha aniversario del nacimiento de Strindberg) y se extenderá hasta los primeros días de abril los viernes y sábados a las 09:00 pm y domingos a las 07:00 pm. Y si todavía se está preguntando qué quiere decir “tríbadas”, pues es una palabra de origen griego – ¿cuando no?- que significa “lesbianas”.
Columna publicada en el diario "El Nuevo País" el 16/03/2010
Columna publicada en el diario "El Nuevo País" el 16/03/2010
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