Crónica a telón abierto de las artes escénicas venezolanas, publicadas en el diario "El Nuevo País".
martes, 30 de junio de 2009
"Festea 2009", Segunda parte
martes, 23 de junio de 2009
"Festea 2009"
Desde el 17 de junio y hasta el próximo 28 los telones de la sala Alberto de Paz y Mateo (Grupo Theja) y TextoTeatro (Teatro San Martin) se abren para ofrecer una nueva edición del Festival de Teatro de Autor, FESTEA 2009; evento creado y organizado desde hace ya seis años por la agrupación Pathmon. La nueva dramaturgia iberoamericana es la homenajeada en esta oportunidad, por lo que grupos nacionales e internacionales darán vida a textos preseleccionados de Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Víctor Viviescas (Colombia), Abel González Melo (Cuba), Rubén Buren (España), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” (México), Jaime Nieto (Perú) y José Antonio Barrios (Venezuela). Además de las competición sobre el escenario el programa del FESTEA ofrece también actividades alternas como charlas, foros, lecturas dramatizadas, cuentacuentos y performances. Aunque la sentencia reza que nadie es profeta en su tierra, en esta primera semana de competencia el paisano Barrios es el que más ha aparecido en los programas de mano. “El Sitio”, texto vigente y necesario que enmarcado en el Absurdo relata la confrontación directa rojo-azul entre dos individuos que tratan de escapar de una guerra intolerante, fue escenificada por Silencio Teatro y Sobretablas. El Centro Escénico escogió “La novia viuda”, monólogo que desde el humor se pasea por las angustias y estrategias de una viuda negra. “La cotufa no baila más”, grotesca historia sobre la neurosis urbana vio vida en propuesta del Grupo Teatral Emergente; las agrupaciones Gothic Minerva con “La fascinación del árbol de las mentiras” y Teatro Humanitas de Valera, Edo.Trujillo con “Escritos sobre escritos” se decantaron por collages hechos con textos también de Barrios. Llegados desde la ciudad de Querétaro, México, los invitados Barón Rampante presentaron en tono de circo “Edy y Rudy” original del también “manito” Legom; una pieza cruda que muestra una visión sin ambages y, si se quiere, políticamente incorrecta del latinoamericano en piel de dos amigos que en búsqueda de la riqueza inmediata resaltan los arquetipos del vivo criollo y del tonto útil. El Grupo Acción llevó a escena “Carne quemada” texto del peruano Jaime Nieto, una especie de intriga policial, asesino en serie de por medio, que recuerda las historias del cine negro de los 40-50, pero que, en honor a la verdad, carece del ritmo y manejo de la tensión dramática tan necesarios en este tipo de historias. La segunda y ultima semana del festival arranca hoy con la muestra de “Marullando” basada en textos del argentino Gonzalo Marull llevados a escena por el grupo de la UNESR. La semana que viene sabremos quienes resultaron ganadores.
martes, 16 de junio de 2009
"Adiós a Otilio Galindez"
qué piensa el hombre torvo junto a la vieja
qué dicen campanas de la capilla
en sus notas, qué tristes, parecen quejas.
Y esa luna que amanece
alumbrando pueblos tristes
qué de historias, qué de penas
qué de lágrimas me dice.
En el fondo hay un santo de a medio peso
una vela que muere en aceite sucio
más allá viene un perro que es puro hueso
con ladridos del hambre que Dios le puso.”
Otilio Galindez (1935-2009)
lunes, 8 de junio de 2009
"TEATREX"
Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana, reza la sentencia popular. Estas últimas semanas hemos presenciado, algunos con incredulidad y otros con satisfacción el finiquito del comodato que desde hace varias décadas tenía el Ateneo de Caracas sobre el edificio de la Plaza Morelos, construido además especialmente para esa asociación. Luego de una travesía de altos y bajos, aciertos y desaciertos, el Ateneo de Caracas tomará ahora otros rumbos que se espera sean para mejor, tal como se espera que la ocupación en manos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) sea provechosa y plural, aunque dudas razonables en algunos flotan.