El pasado sábado 08 de octubre se inauguró la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, evento que bajo la dirección general del maestro Alberto Ravara y la organización del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela arriva ya a su décima edición.
Desde su creación, y bajo la premisa de “teatro de los invisibles”, este evento ha tenido como norte llevar a los intestinos de la ciudad una abundante programación teatral desde una perspectiva plural e inclusiva. Barrios, plazas, bulevares, canchas, escuelas, refugios y hasta hospitales; así como salas establecidas y espacios convencionales, al oeste y al este de nuestra convulsionada urbe, cualquier locación es propicia para brindar un amplio menú de bocados escénicos a elegir. Llevar la montaña hasta los habitantes con menos acceso a las marquesinas y a los principales centros de actividad cultural, pero hacerlo con un teatro reflexivo y confrontacional. Teatro en su amplio sentido social. Teatro para los espectadores “invisibles” y realizado por los hacedores “invisibles”, ya que el encuentro funciona también como una plataforma para que las agrupaciones independientes puedan confrontar sus propuestas con ese público ávido.
En esta décima edición, celebrada en homenaje a Francisco “Paco” Alfaro, fundador y director de Rajatabla fallecido el pasado mes de julio, cuatro son los países invitados: desde Argentina llega la agrupación Mandrágora, el Teatro Municipal de Oncativo, el Teatro de Títeres Carátulas y la Compañía Ruben Di Mauro; desde Colombia viene la gente de El mundo al revés; desde España el Teatro Emer- Gente de Cataluña, y del Perú, Babalawos. Y junto a ellos cuarenta ocho colectivos nacionales desplegados en más de ochenta locaciones en trece parroquias a lo largo, ancho y alto de nuestra capital.
El Celarg, el recientemente reinaugurado Teatro Principal, la Sala Cadafe y la Sala de Teatro Altosf en Parque Central, son los espacios que se suman para brindar una programación que incluirá funciones de teatro, títeres, danza, arte corporal, estatuas vivientes, circo, foros, conversatorios y encuentros de la crítica especializada con los creadores, la comunidad, grupos teatrales de calle y público general. Todas las actividades son con entrada libre y la grilla puede conseguirse en www.vayalteatro.com. ¡Una vez más aplausos a IIAVE!
Columna publicada el 11/10/2011 en el diario "El Nuevo País"