Si de algo nos podemos sentir orgullosos los venezolanos es de contar con un paisano de nombre Aquiles Nazoa. Las palabras, escritas o dichas, de este poeta, periodista, escritor y humorista representan un patrimonio inmedible en su importancia y contundencia. Nació en el caraqueñísimo barrio de El Güarataro, en la parroquia San Juan, un 17 de mayo de 1920 y en esa parroquia vivió (salvando sus períodos de exilio político) hasta su trágica muerte en un accidente de tránsito en el 76. Mi papá (como todo buen portugués que se precie) tenía para la época su respectivo abasto , a media cuadra de la avenida San Martín, y me contaba de niño que allá llegaba aquél poeta de delgada figura a comprarse su Pepsi o a esconderse de los esbirros del gobierno que lo perseguían por comunista y agitador. Fue con esos cuentos paternos que me enteré que existía un señor llamado Nazoa, que era famoso y compraba en el abasto de mi papá. Más tarde, cuando conocí su obra, el encantamiento fue irremediable.
Con “Aquiles en el jardín de los retazos”, la Compañía Nacional de Circo hace gala de ese encantamiento y entre acrobacias lleva a la carpa ubicada en el Nuevo Circo un espectáculo inspirado en la obra de este autor, que vuelca en cada una de sus sílabas la esencia de la cultura popular venezolana. Dirigido por Marisol Martínez y Arnoldo Maal, esta pieza, que va a su segunda temporada, nos traslada a la Caracas de Nazoa y desde una estructura dividida en once escenas, nos hace partícipes de la fina lírica del poeta, así como de las costumbres de la Caracas de mediados del siglo XX. Trapecistas, acróbatas, malabaristas y payasos, especímenes todos de esa jungla mágica que es el circo, muestran sus habilidades a lo largo, ancho y alto de la carpa, invitando a la presencia constante de la imaginación.
Esta segunda temporada llega hasta el 14 de febrero, en funciones los días jueves, viernes y sábados a las 5:00pm y domingos a las 11:00am y 5:00pm. La entada es libre, aunque se deben retirar los boletos en la taquilla del Nuevo Circo con dos horas de anticipación.
Katay Santos, Luis Morales, Gonzalo Velázquez, Alina Rodríguez, Roberto Arego, Gaspar Trejo, Antonio Benítez, Oswaldo Barreto, Gloria Núñez , Alejandro Mariscotti , Roberto Suárez , Milagros Alonso y Alejandro Sánchez forman parte del elenco de esta primera producción de la Compañía Nacional de Circo, que aspira girar este espectáculo por cada rincón de nuestra geografía.
Columna publicada el 02/02/2010 en el diario "El Nuevo País"
No hay comentarios:
Publicar un comentario