Ya esta semana comenzaron a reanudarse, a paso de bostezo, las actividades en los distintos sectores luego de la pausa paquidérmica de diciembre. Pese a ello los teatros siguen, en el grueso de su oferta, todavía de asueto; aunque si hurgamos en las carteleras conseguimos algunos arranques en esta primera quincena del año. Por ejemplo, la interesante propuesta de “Al natural” que durante los primeros dos fines de semana del año se despojará de tabúes y ropas para traernos una comedia de enredos cuyo escenario es una posada nudista. La gente de “Fusión Creativa” lleva a escena este texto original de José Vicente Díaz Rojas dirigido por José “Pepe” Dominguez, y en el que se cuenta la historia de dos hermanos: Renato, quién convierte una casa de playa heredada en una posada nudista; y Alí, quién para entorpecer el proyecto y arrebatarle la propiedad se hace pasar por un huésped en cueros (imagino que en esta circunstancias la cuestión de disfrazarse se pone peliaguda, no creen?).
La pieza que ya tuvo una primera temporada a finales del 2009, abre la programación del 2010 de Teatrex, no sin antes sortear los inconvenientes de la mentada restricción de horarios que se pretendía imponer en los centros comerciales. Felizmente revertida semejante sandez, la obra realizará sus últimas seis funciones desde el 8 hasta el 17 de enero, los viernes y sábados a las 10 de la noche, y los domingos a las 8:00 p.m.
El elenco conformado por Carlos Roa, Jean Carlos Rodríguez, Gerardo Briceño, Eliana Terán Scarpati, Marco Rodríguez, Johnny Torres, Angel Pájaro y Adriana Pabón; tiene que asumir, además de los inherentes retos actorales, la nada fácil tarea de estar en traje de Adán y Eva durante la puesta en escena, encarnando (literalmente) unos personajes que tienen que enfrentar sus propios prejuicios frente a la desnudez, poniendo sobre el tapete una reflexión sobre la íntima esencia humana desde un marco liberador.
He sabido de filmaciones de películas en las que para que el actor o la actriz-y a veces a petición de éstos- estén más cómodos en escenas de desnudo, el equipo tras cámaras, pasando por el director, también se encueran mientras se filma. Me pregunto si los productores de “Al Natural”, Leonel Guzmán y Carlos Roa, y la asistente de dirección Rossana Fernández, colaboraron con sus compañeros actores durante los ensayos y se despojaron también al grito de ¡fuera ropas!.
Columna publicada el 12/01/2010 en el diario "El Nuevo País"
Hola Walter, mil gracias por habe asistido a nuestro espectáculo y por haberlo comentado.
ResponderEliminarNadie del equipo tras bastidores se desnudó; pero hubo bastante compañerismo en el elenco como para darnos ánimo entre nosotros, saludos!
Carlos Roa