domingo, 27 de marzo de 2011

"Weekend en Bahía"

Teatro K Producciones es una agrupación joven, no sólo porque su fecha de nacimiento es reciente, sino porque sus integrantes y fundadores no llegan en promedio a los treinta años. Como buen púber, Teatro K es un colectivo hambriento, ansioso por comerse el mundo, que para todo efecto tiene sus fronteras marcadas en las cuatro esquinas de cualquier escenario, y tiene como cielo el infinito límite de la tramoya

Como primer aldabonazo, su director Morris Morientes se ha propuesto darle vida a una trilogía teatral del dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente cuya primera entrega - “Manteca” - le brindó el pasado año variopintas satisfacciones tanto a los intérpretes como a los espectadores.

Ahora ha llegado el turno de la segunda entrega y he aquí que “Weekend en Bahía” sube a las tablas durante el mes de febrero en la nueva sede del Ateneo de Caracas (ahora en la Avenida La Salle, diagonal a Venevisión) para brindar a los espectadores una mirada íntima a la vida de Esteban y Mayra, una pareja que se reencuentra después de diecinueve años para descubrir entre recuerdos ese abismo inevitable entre lo que se es y lo que se soñó ser.

Torrientes (1954 – 2005), también fundador de Teatro Mío en su Cuba natal, es un autor reconocido por la audacia de sus líneas, en las que plasma su inquietud por el desarraigo, por la escisión espiritual, personal. Es en esta encrucijada donde las intenciones del dramaturgo cubano y del director venezolano se encuentran y se confortan. En esta propuesta de “Weekend en Bahía” se habla casi en susurro, se evoca como un ejercicio vivificante; la invitación es a descubrirse a sí mismo, a encontrarse en el espejo de Esteban, el hombre de poesía inconclusa y de Mayra, una mujer que busca su identidad; interpretados por José Manuel Peña y Varinia Arráiz; quienes alcanzan la atmósfera íntima sustancia de esta historia, que a fin de cuentas, como todas las historias que existen, no es más que una historia de amor.

Una vez culminada esta temporada, está planteada una gira internacional, a la que desde ya le inyectamos toda la buena vibra posible. La tercera parte -“Banquete Infinito”- de esta trilogía de Torriente por Morrientes, ya está en pre-producción y pronto esperamos estar hablando de ella.

Columna publicada el 08/02/2011 en el diario "El Nuevo País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario