lunes, 25 de mayo de 2009

"Cuando quiero llorar no lloro"

En el marco de la celebración del centenario de su nacimiento, las letras de Miguel Otero Silva toman cuerpo una vez más en el teatro, y una vez más de la mano de la agrupación Rajatabla, quienes apuestan en esta ocasión por “Cuando quiero llorar no lloro”, bajo la adaptación y dirección general de José (Pepe) Dominguez. Esta versión teatral de la popular novela publicada en 1970 viene a completar un ciclo de adaptaciones que Rajatabla iniciara en 1973 con la puesta en escena de “Fiebre”, seguida de “Casas Muertas” en 1987 y “Oficina Número 1” en 1992; todas dirigidas por el desaparecido Carlos Gímenez.
“Cuando quiero llorar no lloro”, novela que algunos han clasificado como “realismo trágico”, presenta la historia de tres jóvenes llamados Victorino, que además del nombre comparten una fecha de nacimiento y una fecha de muerte común. Victorino Peralta proviene de una familia millonaria, es un hijo consentido acostumbrado a la facilidad y al materialismo; Victorino Perdomo nace en la clase media, es estudiante de sociología y guerrillero; Victorino Pérez es un hijo del barrio, que como tantos signados por su condición social, deviene en delincuente. Cada Victorino vive y muere según su propia ley, sus historias son independientes, entre ellos no existe ninguna relación. Como único punto de encuentro, tanto en la novela como en el montaje, se erige la estampa de las tres madres que se cruzan en el cementerio, sin saberse copartícipes del dolor. Son tres Venezuelas que confluyen en un sólo relato que como radiografía deja en evidencia los huesos de un país dividido por la violencia política y social imperante en nuestros turbulentos años 70.
La versión de Pepe Dominguez reúne en el escenario a unos 70 artistas entre actores, bailarines,cantantes y músicos; quienes durante unas dos horas y media (tiempo que peligra en volverse fatigoso en palabras de algunos actores y espectadores) recrean una puesta en escena apoyada en elementos escénicos móviles y tres pantallas para proyección. La Sala Anna Julia Rojas es el escenario en el que de jueves a sábado a las 07:30 p.m y los domingos a las 06:00p.m. se podrá vivenciar esta propuesta que en palabras del director, no busca ser complaciente sino establecer con firmeza un mensaje que se pudiera resumir en la sentencia “hubo un tiempo en el que todos nos entendíamos” .


22 comentarios:

  1. Me interesa la novela, me gustaría leerla, como la adquiero?

    ResponderEliminar
  2. En la novela de Telemundo hay un cuarto Victorino....Es una adaptacion de la novela real?

    ResponderEliminar
  3. porque hay cuatro victorinos? vivo en puerto rico y quisiera leer la novela

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien vivo en Puerto Rico....y me interesaria saber por q hay cuatro Victorinos.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Republica Dominicana, realmente me desconcierta el motivo de los cuatro victorinos. Podrian explicarlo por favor?

    ResponderEliminar
  6. Hola,SOY DOMINICANA Y ESTA HISTORIA ME HA DEJADO FACINADA,PERO NESESITO SABER SI ¿ESTO PASO EN LA VIDA REAL?...

    ResponderEliminar
  7. soy de Rep Dom, y la novela es buenisima no me la pierdo nunca, la historia es muy interesante y la novela es muy diferente a las demas, pero me pregunto la misma pregunta
    ¿POR QUE HAY 4 VICTORINOS?

    ResponderEliminar
  8. soy de republika dominicana por ke los kuatro victorinos y sucedio en la vida real??

    ResponderEliminar
  9. No, no sucedio en la vida real es simple ficcion. Hay cuatro victorinos porque uno de ellos va a morir y asi todavia quedan tres
    :)

    ResponderEliminar
  10. me gutan leerlas por que so de nuestra esñanza por que por un libro yo puedo ser de bien en un futuro.de.kelvyn jesus rosario ¨grasias¨

    ResponderEliminar
  11. quiero leerlatelenovela victorinos y quiero saber por que hay 4 victorinos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy guatemalteco y siempre veo la novela en telemundo con mi esposa... por que hay cuatro victorinos... donde puedo leer la novela..

    att. Victorino Godoy

    ResponderEliminar
  13. la novela de victorino es muy buena nunca me la pierdo jejeje ............

    ResponderEliminar
  14. los tres victorinos se mueren y queda uno en el mundo!

    ResponderEliminar
  15. hola soy dominicana y de verdad esa histroria me tiene tensa ya estoy loka por ver cual victorino va a morir ....

    ResponderEliminar
  16. kisira saber si todosmueren o no y k papeldesempe;a el victorino peres soy dominicano

    ResponderEliminar
  17. hola sor de republica dominica y quiero sa ver por hay 4 victorino segun por lo k ba la novela se mueren 2 victorino y haora aparecen 3 victorina quien es que ba asobrebivir a la nueva aldicion eso es lo k yo quiero sa ber bueno y por sierto me encanta esta novela es buenisima adios

    ResponderEliminar
  18. shaeny peña

    me encantaria obtener esta novela q parece ser interesant, y asi poder leerla...

    ResponderEliminar
  19. Primeramente, saludos a todos,.... Mi nombre es Jairo Disla y soy de Rep. Dominicana, y quiero decirles que me gustaria ver la version original de esta novela, por que ya vi la version de telemundo, y es totalmente una porqueria..... Que Pasen Buenas, y Gracias por el dato de la version original.

    ResponderEliminar
  20. mi nombre es yelkis de venezuela y xq hay 4 victorinos al principio de la novela

    ResponderEliminar
  21. hola yo me llamo carol y ami me encanta esa novela porque es suspensiva

    ResponderEliminar
  22. hola soy de venezuela.
    1) hay 4 victorinos pero hay uno q no va xq es como medio guey,no tiene nada q ver con los otros 3, los protagoniste son el: el malandro,el rico, y el policia
    3) me encanta esa novela no me pierdo ni un capitulo.bueno mientras aiga luz, saludos de vnz

    ResponderEliminar