domingo, 27 de marzo de 2011

"Otelo 4x4"

“Otelo 4X4”, versión de la celebérrima tragedia de Wiliam Shakespeare es la pieza con la que la gente del Teatro San Martin abre su temporada del 2011. La historia del “moro de Venecia”, cuyo tema fundamental gira en torno a los celos en su escalafón más irracional, consigue en esta propuesta nuevos caminos de desgrano bajo la dirección general de Luis Domingo González.

El montaje forma parte del proyecto “4X4” –que iniciara el año pasado con una versión de “Romeo y Julieta”- cuyo eje central es la adaptación de obras clásicas (desde el teatro griego, pasando por el Siglo de oro español y los clásicos contemporáneos) interpretadas por cuatro actores y desarrolladas desde una concepción moderna que logre acercar estos íconos de la dramaturgia universal al público actual.

En esta particular revisión , “Otelo” es definida por sus creadores como una “una pieza de contenido político sobre la fuerza del odio como instrumento para crear una sociedad paranoica, previa a su destrucción”. De la concepción original de la obra (publicada originalmente en 1603) en la que el dramaturgo inglés expone el lado más feroz de los celos, González y compañía estiran el manuscrito y descubren unas líneas en las que corren y se descubren los vericuetos más salvajes presentes siempre en la lucha por el poder, y del influjo devastador que éste ejerce sobre aquellos que lo ostentan o lo ansían.

La inusual propuesta en la que solo cuatro actores se desdoblan para dar vida a todos los personajes de la pieza (que en Shakespeare siempre vienen por docenas mínimo) pone sobre el escenario un trabajo actoral de exigido rigor que busca llevar tanto a intérpretes como a espectadores a los límites de la creación y la percepción.

Es sobre esa capacidad de desdoblamiento y de crear personajes de Ludwig Pineda, David Villegas (quién también es el productor general), José Gregorio Martínez y Mariana Alviáres; que descansa este “Otelo 4X4” en funciones en el Teatro San Martín viernes y sábados a las 07:00 pm y los domingos a las 06:00 pm.

Columna publicada el 24/01/2011 en el diario "El Nuevo País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario