miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Romeo y Julieta"

Es sin duda la obra de teatro más conocida universalmente. De ella se han hecho infinitas versiones, adaptaciones y hasta horribles deformaciones. De niños probablemente nos tocó interpretar alguno de sus personajes, o nos tocó burlarnos, por venganza, de los pantaloncitos de bombacho y sombreros emplumados que lucieron los compañeritos que sí fueron elegidos para actuarla. Se ha hecho en ballet, se ha hecho en ópera, y por supuesto ha sido llevada al cine muchas veces, aunque quizá la de mayor penetración haya sido la que dirigiera el australiano Baz Luhrman en 1996. Incluso para el 2010 se anuncia una telenovela escrita por Mónica Montañez que traslada los sucesos de la historia de Verona a Caracas. Es para algunos, sencillamente, la obra maestra del más grande dramaturgo en la historia del teatro. ¿Cómo se llama la obra?... Pues sí, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

Casualidad o causalidad mediante, la eterna historia de amor entre dos adolescentes separados por el odio entre sus familias, coincidió este fin de semana pasado en dos visiones muy particulares. En el Teatro San Martín, bajo la dirección de Luis Domingo González y en el marco del Proyecto “Shakespeare 4x4”, investigación escénica, actoral y literaria en la que cuatro obras del autor inglés serán producidas con un elenco de sólo cuatro actores; se presentó una “Romeo y Julieta” traducida directamente del original por Gustavo Ott. Expresionismo, velocidad en escena, desdoblamiento de los actores, son características de esta propuesta que adelanta la temporada 2010, con la que el TSMC espera reeditar en idéntico formato los clásicos “Hamlet”, “Otelo” y “Macbeth”.

Y por los lados de la Hermandad Gallega entre taconeos, palmas y ¡Olés! una versión flamenca de los amantes de Verona dirigida por Eliezer Moreno , llevó a escena a más de 50 artistas encabezados, en el papel de Julieta, por la reconocida baila´ora Ángela Españadero “La Mari”, quien ha trabajado con las mejores compañías de Madrid incluidas las de Guito, Manolete y Antonio Canales. Música en vivo, despliegue técnico, colorido y pasión fueron los ingredientes escogidos para esta adaptación que aspira realizar una gira mundial el próximo año con este elenco conformado por bailaores (as) actrices y actores venezolanos.

“¿Romeo, romeo, donde estás que no te veo?” Pues por lo visto, ¡trabajando muchísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario