lunes, 9 de noviembre de 2009

VI Festival Mundial de Solos y Duetos

Tomas un puñado de compañías nacionales e internacionales, las sumas en escenarios al aire libre, salas de teatro, cinematecas y casas de la cultura; añades teatro, música y danza; agitas con movimientos plásticos, lo mezclas con un sol inmaculado (a veces hasta mala gente), un mar para quedar boquiabierto y ¡zuas! he ahí los ingredientes para la VI edición del Festival Mundial de Solos y Duetos llevado a cabo del 24 al 31 de octubre en la Isla de Margarita.

Las compañías nacionales de Música, Teatro, y Circo, bajo la batuta de la Compañía Nacional de Danza, en conjunto por primera vez, se trasladaron a “lá ijla” para presentar una nueva edición de este evento que desde el 2004 reúne a diversas agrupaciones dancísticas del mundo en nuestro suelo.

Cocoondance de Alemania con el dueto “Citas con tu enemigo” presentó una lucha entre dos hombres que se unen para su propia destrucción. Lee K Dance de Korea apostó por la frescura en una combinación equilibrada de danza y música en “Entre los dos”, paseándose por distintas fases de las relaciones humanas partiendo de una pareja de desconocidos. Isabel Cuestas de Colombia juegó con el tiempo y el espacio en “IR real” combinando la danza y el vídeo en un diálogo contínuo. La Compañía Cienfuegos de España con el solo “XS” retó a lo inmediato, a la escena fugaz (y lo logra: la propuesta dura 04 minutos). Compañía Complot de Uruguay hurga en la historia de los emigrantes y el tema de la identidad con el solo “Extranjero”. Fernando Anuang´a de Kenya hizo un “Viaje hacia el futuro” en el que las raíces de la danza tribal Masai se acompasan con la danza contemporánea relatando una propuesta en que lo ancestral y lo moderno se tocan. Adam Darius, discípulo de Marcel Marceau, a cargo de la compañía Mimecentre de Finlandia presentó fragmentos de su repertorio personal en el que el drama, la comedia y la poesía emergieron sin palabras.

Las agrupaciones nacionales Dramo con “Orpheo Drama Remix” de Leyson Ponce; Sarta de Cuentas y “Los amorosos” de Carmen Ortiz; IntroArte con “Uno.Uno” de Angely Sierra; Agente Libre con “Modelo a Escala”, “Ausencia” y “Deseo”; además de grupos independientes completaron el cartel que durante cinco días encendió las marquesinas en distinto municipios de la región insular en una fiesta en la que también hubo lugar para talleres, clases magistrales y conversatorios, abriendo el telón a un valioso intercambio cultural entre las distintas visiones de la danza y el arte escénico. ¡Voilá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario