lunes, 5 de octubre de 2009

"II Ciclo Danza Contemporánea FCND"

Culminó este pasado fin de semana el II Ciclo Danza Repertorio Contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza dejando sobre las tablas de la sala Anna Julia Rojas la propuesta de tres importantes coreógrafos.

“Linear Remains” (2008) del catalán, radicado en Londres desde la década de los 90, Rafael Bonachela, hurga en la danza pura. No hay tema. No hay historia. La coreografía es una furiosa sinergia entre movimento y cuerpo per se. Bonachela, actualmente funge como director artístico de la Sydney Dance Company y es reconocido internacionalmente por su visión modernista con la que suele integrar la danza contemporánea con la danza urbana y la cultura pop y rock. Para muestra su colaboración con la cantante Kylie Minogue o con la mítica Tina Turner de las que ha sido coreógrafo en varias giras mundiales, ¿qué tal?

Desde el lado sur del continente, el maestro argentino Marcos Rossi hurga en eso que llaman “amor” para intentar descubrir en qué parte de nosotros se aloja lo inalcanzable, lo no realizado. Con “La puerta del Boulevard Tzacho” (2008) circulamos por los límites que el pudor y la moral, como símbolo de lo correcto, le imponen a lo sentido. Fiel a sus raíces, el coreógrafo se apoya en el tango electrónico de Bajo Fondo Tango Club y Gotan Proyect.

Y por la casa, nuestra Luz Urdaneta nos arrastró hacia una “Zona Desconocida” (2008), coreografía de marcada emocionalidad que a través del velo del cuerpo deja traslucir la soledad, el miedo. La combinación de solos, tríos y duetos develan el andar y el desandar en las relaciones humanas; los temores, la fragilidad, fantasmas con los que a fin de cuentas, estamos hechos.
La nota discordante para esta programación de alta factura la puso la falta de aire acondicionado en la sala. El calor resultante limitó el disfrute pleno de los asistentes y, como habría de esperarse, exigió un esfuerzo adicional de los jóvenes bailarines del elenco contemporáneo de la FCND. La sugerencia para las autoridades de la UNEARTE es que establezcan como prioridad la habilitación de la sala con las condiciones mínimas para que se dé un espectáculo público, o en caso contrario, evaluar una pausa en la programación hasta tanto se resuelva la situación; en todo caso, se puede contar con los espectáculos programados en la sala Horacio Peterson y en la Sala de Conciertos, que sí tienen su airecito. Tanto los artistas, que sufrimos además el calor adicional de las luces del escenario, como el público que como improvisado recurso tiene que abanicarse con el programa de mano, mucho lo agradecerán. ¡Agua, que me quemo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario