jueves, 15 de octubre de 2009

"VIII Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas"

Una nueva edición de la “VIII Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas” toma las principales parroquias, salas y espacios abiertos de nuestra capital. Por octavo año consecutivo la iniciativa apuntalada por el maestro Alberto Ravara a través del Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), reúne una selección de 46 grupos nacionales e internacionales y los despliega desde Caricuao hasta Petare en una programación que incluye teatro de calle, teatro de títeres, danza, estatuas vivientes, teatro en salas, talleres y foros críticos; teniendo como lema -una vez más y como es costumbre desde la VI edición- “La fiesta de los invisibles”.

La muestra abrió fuegos con la presentación de ”El amante”, original del británico Harold Pinter. La chocante historia de un matrimonio que juega al adulterio como contrapeso a su edulcorada felicidad abrió el telón en propuesta de la agrupación caraqueña Guarro Teatro la noche de este lunes 05 de octubre en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista; antecedida por el performance “Historias de mujeres” de Guarura Teatro, un asomo a lo femenino desde lo femenino que conjuga la plástica, el teatro, y la poesía. El grupo Aplaudid con el monólogo “El mundo me queda pequeño” del venezolano Bruno Matteo cerró la cartelera del martes 06, dejando sobre el escenario la lucha de una actriz venida a menos que recibe en su camerino la visita de la nunca bienvenida muerte. La sala 1 del CELARG se llenó la noche del miércoles para reír con las historias de “El Decamerón”. Con desenfado y honestidad los jóvenes de la agrupación Prometeo abordaron las picantes historias del escritor renacentista Bocaccio. El jueves el Teatro Estable de Villa de Cura con “Por el norte con el mar de las Antillas” de Orlando Ascanio, presentó el retrato de una familia venezolana desde la nostalgia y los recuerdos. La poesía de Juan Carlos de Petre en propuesta teatral de Gregorio Magdaleno engalanó la Sala Altosf la noche del viernes, para darle paso a la Compañía Regional de Portuguesa el domingo con el espectáculo “Amalivaka”, monólogo que narra la leyenda de la creación de los indios Tamanacos.

Salas aparte los sectores de San Juan, Sucre, Antímano, Altagracia, San Agustín, Guarataro, Catia, Coche, y El Valle; albergaron a los grupos de títeres Monigotes, El Quijote, Babalawos (Perú), Teatro Nacional del Guiñol (Cuba)... ¡Me quedé sin espacio, la semana que viene, digo más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario