miércoles, 30 de septiembre de 2009

"La Divina Comedia"


Tábula Rasa Tábula Rasa

El Grupo Theja cumple treinta y siete años. El Grupo Theja se despide de la Sala Alberto de Paz y Mateo, cuyas instalaciones han regido los últimos veinte años. Bajo ese marco agridulce de celebración y despedida presentan su nuevo proyecto “La Divina Comedia” original de Dante Alighieri, en versión y dirección de José Simón Escalona. El peregrinaje de un hombre por los estadios del Infierno, Purgatorio y Paraíso, plasmado en un extenso poema escrito en el siglo XIV es hoy una de las obras más importantes de la literatura universal. En ella el artista italiano narra un fantástico viaje acompañado por el poeta clásico Virgilio.

El Infierno presenciado por Dante es descrito como una consecución de nueve círculos en los que los condenados sufren las torturas que según la gravedad de sus pecados les corresponde. El Purgatorio se presenta como un grupo de laderas escalonadas y, también circulares, en las que a cada peldaño se va expiando un pecado. El Paraíso, a su vez, es una inmensa rosa en la que en cada pétalo se aloja un alma y en cuyo centro reside Dios. Allí, el poeta se encontrará con su amadísima Beatriz quién por amor busca salvar el alma del joven poeta.

El montaje de Escalona, fiel a lo que se ha reconocido como la “estética Theja”, mantiene la utilización del verso en los nueve cuadros en los que se divide la puesta en escena, resumen de los treinta y cuatro del poema original. En “La Divina Comedia” se mezcla lo real con lo sobrenatural y se presenta la constante lucha entre la inmortalidad y los vicios humanos. Es un canto que condena la injusticia, la tiranía y los antivalores. Siguiendo su línea de investigación (vienen de montar “Prometeo Encadenado” de Esquilo y “La Celestina” de Fernando de Rojas) con esta pieza Theja hace, una vez más, una revisión de clásicos universales integrando poesía, música, movimiento y teatro desde lo que ellos han presentado como su propia experimentación vanguardista.

El elenco de esta Divina Comedia lo conforman Eben Renán, Alonso Santana, Maigualida Escalona, Oscar Escobar, Dante Gil, Raquel Yánez, Kellyns Herrera, Juan Ernesto Pavón, Hilci Labrador, Rafael Ortiz, Jorge Ely Velazco y Marco Caridad; con la producción ejecutiva de Angélica Escalona. Las funciones se realizarán los días viernes, sábados a las 8:00pm y domingos a las 6:00pm en el Teatro Alberto de Paz y Mateos hasta el próximo 27 de septiembre. ¡A ver en cual de los tres mundos nos tocará pasar la eternidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario