lunes, 28 de diciembre de 2009

"Ubú Rey"

Tábula Rasa

Y aconteció que con un matiz de acto justiciero aquél hombre destronó al gobierno establecido. Pero una vez en el poder va exterminando desde los nobles hasta a los campesinos, va amasando poder absoluto y deviene en un déspota tirano. Pero no sea malsano y piense lo que no es, estos acontecimientos nada tienen que ver con estos lares, sucedieron en Polonia; y es más, se trata de pura, purita ficción, y por lo tanto cualquier parecido con alguna cotidianidad es producto de su retorcida imaginación. No insista, no hablamos de hechos reales, sino de la trama de una de las piezas cumbres de la dramaturgia universal: “Ubú Rey” del francés Alfred Jarry, que el pasado domingo 20 finalizó su temporada de estreno en la Sala Rajatabla como montaje de graduación de una nueva promoción del Taller Nacional de Teatro, bajo la dirección general de Rufino Dorta.

Escrita por Jarry cuando contaba apenas con quince años y estrenada en 1896 (¿lo ve? eso fue hace mucho), la pieza fue todo un escándalo desde su apertura del telón y suscitó agrias reacciones. Precursora del surrealismo francés, araña con afilada intención el ejercicio abusivo del poder, encarnado en el personaje del Padre Ubú, quién junto con su esposa reflejan el despotismo, la mentira, y el caos político desde una mirada satírica.

El autor nos habla del abuso del poder y como éste manipula a las personas y se olvida del colectivo", resume el director de la propuesta “rajatabliana”, quien trae una puesta en escena concebida dentro de un ambiente circense en el que los malabarismos, las máscaras y los payasos toman vida en clave de farsa, de la mano de 19 graduandos luego de un trabajo de cuatro meses de montaje.

Jean Franco De Marchi, Danique Weill, Abilio Torres, Derwin Campos, Ángel Pájaro, Eliana Terán Scarpati, Jhondeiro Leal, José Lugo, Génesis Rodríguez, Maryelis Rivas, Karen Ramírez, Carolina Rico, María Hernández, Evelia Di Gennaro, Mayela Hernández, Kerllyn López, Lindsay Penagos, Miosothis Pineda y Sahara Alvarez; conforman el novel elenco de este trabajo con el que Rajatabla acumula ya veinte promociones de este proyecto de formación actoral dirigido a jóvenes.

Con “Ubu Rey” Rajatabla cierra su programación del 2009, para retomarla luego de la resaca decembrina y con la misma (obra, no resaca) abrir fuegos en el 2010. "Hay que desempolvar esos clásicos, además es el momento de decir cosas", palabras del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario