lunes, 4 de enero de 2010

Final del 2009

Nunca he logrado asirme a la idea de esa especie de hibernación auto impuesta y forzada que la temporada decembrina impone. Ya desde la primera quincena del duodécimo mes empiezan a apagarse las marquesinas, a bajarse los telones, a cerrarse taquillas y programaciones. Sobre las tablas solo desfilará alguna chiripa distraída que hasta mediados de enero podrá vacilarse a sus anchas la vaciedad del recinto teatral.

Pero en esta pausa conseguimos, como no, algunas alternativas principalmente ligadas a la temática navideña, aunque podemos cazar también por allí uno que otro espectáculo de stand up comedy (que teatro, teatro como tal, tampoco es). Son ya tradicionales las presentaciones de “El Cascanueces”, pieza navideña por excelencia no sólo acá sino universalmente. Como desde hace varios años el ballet del Teresa Carreño repone la versión del inmortal maestro Nebrada acompañado por la Orquesta Orquesta Sinfónica de Venezuela, y en esta oportunidad con las voces de los Niños Cantores del Núcleo Los Teques (Fesnojiv) y la Escuela Nacional de Danza (Endanza), todos bajo la dirección del maestro Antonio Delgado.

Y cambiando los tutús por los tacones una versión flamenca y actualizada de este clásico estrenado en 1893 con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, resonó en el Santa Rosa de Lima hasta el pasado 20 de diciembre de la mano de Imaginarios de Venezuela y la dirección de Juan Carlos Souky.

Por los lados de Teatrex la gente de War and Doll presentaron “Lluvia, hoy es navidad” musical que recrea las tradiciones musicales propias de esta época: gaitas, parrandas, tamboreras, villancicos; en el marco de una historia que rescata el amor, la unión familiar, la reconciliación, la amistad y todas esas cosas lindas y “pechochas” de las que siempre nos acordamos es en navidad (no es que yo sea El Grinch, pero es verdad). “Más allá de los regalos”, también en Teatrex y con dos únicas funciones el pasado fin de semana, amplió un poco el abanico y abordó lo positivo pero también los aspectos no tan lindos de estas fiestas en una historia escrita por Rodolfo Graziano y co-dirigida junto a Yackeline Salazar.

Hacia Las Mercedes, Escena 8 cerró programación por este año con el Show de Bobby Comedia. El Trasnocho ofrece cartelera a partir del 15 de enero, al igual que las salas del Luisela Díaz, CELARG y la UNEARTES. ¡Hay que darle tiempo al ratón para que se disipe!

Columna publicada el 30/12/2009 en el diario "El Nuevo País"


No hay comentarios:

Publicar un comentario