domingo, 20 de abril de 2014

"Las Lolas"



Esta obra reúne en una misma propuesta tres monólogos de los escritores cubanos Tito Junco, Nicolás Dorr y Francisco Céspedes.

El Teatro San Martín  de Caracas, espacio escénico que por más de dos décadas se ha mantenido como firme alternativa y bastión escénico en el oeste caraqueño, en su incesante intención de brindar una cartelera atractiva, tiene ahora en plena marcha su Ciclo de Temporadas Breves, una programación que durante un mes ofrece la oportunidad de confrontar  diversas propuestas y agrupaciones teatrales. El pasado 02 de noviembre el referido ciclo abrió telones con “La Potestad”, contundente trabajo  emprendido por el argentino Hugo Kogan (actor, dramaturgo y director, fundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata), quién en su paso por nuestro país -que lo llevó además al Festival Internacional de Teatro de Oriente, a UNEARTES y a la Casa del Artista- ofreció en la sala principal del San Martín un par de funciones de la pieza escrita por Eduardo Pavlosky,  y un conversatorio sobre el fascinante oficio del teatro.

El fin de semana siguiente (08, 09 y 10 de noviembre) fue el turno para  “Amigo Perverso” un drama íntimo original del dramaturgo aragüeño Adolfo Tosta, a manos de la agrupación Teatro del Actor en co-producción con Metáfora Teatro, con las actuaciones de Umile Escalante y Hely Uzcátegui. Y este pasado fin de semana “Las Lolas” de Kat Producciones tomó su oportunidad para brindar la historia de tres mujeres y sus trágicos laberintos personales. Esta obra reúne en una misma propuesta tres monólogos de los escritores cubanos Tito Junco, Nicolás Dorr y Francisco Céspedes, y cuenta la historia de tres  mujeres que además del nombre Lola, tienen en común una vida marcada por la agresión y los abusos. La primera se enfrenta a la sombra del “Viejo Pellejo” quién además de ser su padrastro, es su violador. La segunda Lola, urde venganza,  desolada por la muerte de su hermana menor a manos de su propio esposo. Y finalmente, bajo las míseras luces de un bar aún más miserable, una  Lola cantante, alcohólica, se enfrenta a su vida de mentira, a la pérdida del amor y de su dignidad. 

Las tres mujeres, en la piel de la actriz Valentina Cabrera, logran surgir en el escenario con una fuerza que conmueve. La pulida y lograda interpretación de Cabrera logra contagiar al espectador de diversas emociones y permite la empatía inmediata. El Ciclo de Temporadas Breves continuará con  “Bang Bang” del grupo Teatro Martes 13 (los días 22, 23 y 24) y con “La Lengua Erecta” de La Coperacha Teatro  (29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre); con funciones los viernes y sábados a las 08 de la noche y los domingos a las 06 de la tarde. ¡Abierto el telón en el oeste!

Columna publicada el 19/11/2013 en el diario El Nuevo País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario