martes, 3 de abril de 2012

Festival Internacional de Caracas 2012


Y la voz fue escuchada. El vacío anquilosado en el estómago de casi todos los teatreros parece retroceder y con fruición se inicia la cuenta regresiva para el arranque de un nuevo capítulo, luego de años de suspensión, del Festival Internacional de Teatro de Caracas, sin duda el evento más representativo del teatro venezolano en el plano internacional.

1972 fue el año de su fundación y su creador, como no, Carlos Giménez.  Durante más de tres décadas, hasta su abrupta parada en el 2006,  el FITC creció paulatinamente en convocatoria, envergadura, alcance y organización hasta convertirse en uno de los cinco festivales más importantes internacionalmente hablando. En el año 2002, por ejemplo, fue galardonado con el León de Plata de San Marcos, “máximo reconocimiento que se otorga a la interpretación internacional de la escena y el espectáculo en vivo del más alto nivel, a través de la Fundazione Internazionale di Venezia”.

A lo largo de sus ediciones logró traer a nuestros escenarios a las compañías y figuras teatrales más importantes del mundo. Berliner Ensemble (Alemania), La Carnicería y Els Joglars (España), Teatro da Vertigem (Brasil), Peter Brook (Inglaterra), Giorgio Strehler (Italia), Tadeus Kantor (Polonia) fueron algunos de los que vinieron a esta gran fiesta que a lo largo de tres décadas se estableció como una plataforma para masificar el arte escénico en nuestro país, cometido que  mostraba sus frutos cuando en cada edición las colas para comprar boletos eran largas, los llenos en las salas, totales; y las plazas y espacios públicos de representación como Los Próceres o el bulevar de Sabana Grande, lucían abarrotados. Actores, dramaturgos, coreógrafos, escenógrafos, técnicos, creadores, y un público incondicional convergían no sólo para los espectáculos, sino también para los talleres, clases magistrales, foros, seminarios, y demás actividades de intercambio; siendo así, un espacio invalorable para la consolidación de nuestros profesionales y el desarrollo de estéticas. Su pausa -no exenta de odiosas motivaciones políticas, entre otras- significó, pues,  un sismo que hoy parece detener el temblor con su relanzamiento, organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia.

Esta edición del  FITC 2012 traerá diez compañías extranjeras venidas desde Alemania, Bolivia, Chile, España, Francia, México, Argentina y Ecuador; una selección de once agrupaciones venezolanas y rendirá homenaje al gran José Ignacio Cabrujas. El Teatro de Chacao, Teatro Trasnocho, Espacio Plural , Teatro César Rengifo de Petare, Cinex Tolón y la Asociación Cultural Humboldt, Plaza Bolívar de Chacao,  la Plaza Milenium, la Plaza Alfredo Sadel, y Los Teques, son las salas y espacios alternativos en los que se podrán disfrutar unas sesenta funciones del 29 de marzo al 08 de abril. Por acá estaremos haciéndoles seguimiento. Lo que era una enorme deuda para el mundo teatral venezolano se vislumbra ahora como una nueva etapa, que esperamos permanezca en el tiempo. ¡No más pausas! 

Columna publicada el 03/03/2012 en el diario El Nuevo País

No hay comentarios:

Publicar un comentario