jueves, 2 de febrero de 2012

"Programación IAEM Enero"


Cuando escribíamos el pasado mes de septiembre en este espacio, y con motivo de celebrarse cuarenta años de la fundación de la sala Alberto de Paz y Mateos, una breve reseña de su situación, nos embargaba la pesadumbre por encontrarse en esos momentos, sus butacas y escenario carentes de una programación escénica constante y articulada. Como allí lo señaláramos, el envión que se había iniciado con el proyecto Escena Nacional (del cual también hablamos en este espacio cuando su arranque y con las mejores expectativas), se había detenido con un golpe tan brusco como lo fue su aparición,  y sin mayores explicaciones se adormilaba otro espacio teatral -como si ya no se hubieran perdido suficientes-, siendo pues una bofetada más de las que nuestro arte dionisíaco ha llevado en los últimos años debido a algunas erróneas políticas, dizque,  culturales (más impregnadas de política que de cultura, según mi opinión personal).

Para beneplácito de los hombres y mujeres del teatro, y aún más, para el público tan necesitado de que la oferta escénica se diversifique y expanda, el inicio de este año 2012 nos sorprende gratamente con la reaparición en la otrora sala de El Nuevo Grupo de sus habitantes naturales, a saber,  los creadores, que son a fin de de cuentas sus primeros dolientes e impulsores,  con una programación llevada adelante por el IAEM (responsable actual de la sala) conjuntamente con la Red Nacional de Teatro y Circo.

Así, tenemos que el Centro Artístico TET y Teatro del Artilugio hicieron una breve temporada los días 13, 14 y 15 de enero. La primera, llevó a escena “La Tocoquera”, pieza infantil creación original de la agrupación; mientras que la gente de Artilugio, presentó algunas consideraciones “Sobre el daño que hace el tabaco”, monólogo original del ruso Antón Chéjov, bajo la dirección de Carlos Alberto Sánchez.

Este pasado fin de semana, desde el viernes 21 y hasta el domingo 22, un par de agrupaciones más tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo. “Los Niños de Baltazar”, una creación colectiva de Acros Producciones, a partir de una idea original de Nixon Dacosta abría telón a las 03:00 de la tarde para el público infantil. Guarro Teatro con “Oh Fermín”, texto basado en la obra “Oh Joseph” del recordado Aquiles Nazoa,  ponía a la disposición del público adulto, a las 07 de la noche, una atípica historia de romance a tono con el Teatro del Absurdo.

Para este fin de semana que viene, se anuncia a Pathmon Producciones (que están celebrando diez años, felicidades) con “Frankenstein, el juego” a partir de la famosa novela de Mary Shelley, viernes, sábado y domingo a las 03:00 pm.  El clásico “Retablo de avaricia, lujuria y muerte” de Del Valle-Inclán, a cargo del grupo Actividades Alternas subirá el viernes a las 07:00 pm y sábado y domingo a las 06:00 pm.

Aplaudimos esta reactivación, y al mismo tiempo, el mundo teatral aspira a que este impulso no responda únicamente a una coyuntura electoral, y que pueda mantenerse la vitalidad de las salas teatrales permanentemente. Hablemos de políticas serias, de una vez por todas. ¡Por los creadores, por el público!

Columna publicada el 24/01/2012 en el diario "El Nuevo País"


No hay comentarios:

Publicar un comentario