lunes, 8 de junio de 2009

"TEATREX"


Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana, reza la sentencia popular. Estas últimas semanas hemos presenciado, algunos con incredulidad y otros con satisfacción el finiquito del comodato que desde hace varias décadas tenía el Ateneo de Caracas sobre el edificio de la Plaza Morelos, construido además especialmente para esa asociación. Luego de una travesía de altos y bajos, aciertos y desaciertos, el Ateneo de Caracas tomará ahora otros rumbos que se espera sean para mejor, tal como se espera que la ocupación en manos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) sea provechosa y plural, aunque dudas razonables en algunos flotan.
Y en mitad del desasosiego por este ciclo que culmina se asoma un dejo de sonrisa por uno nuevo que se inicia: por los lados de El Hatillo la apertura de TEATREX, iniciativa privada que busca brindar al público una novedosa oferta teatral y artística, viene a aportar su grano de arena en la reducida playa de salas teatrales de nuestra capital. La reconocida actriz Marialejandra Martín tiene bajo su responsabilidad la dirección artística del nuevo teatro, lo que para algunos le suma ya desde la partida puntos a favor. La oferta de TEATREX, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo resalta por la posibilidad de asistir a espectáculos de domingo a domingo, lo que contrarresta la habitual costumbre teatral de presentaciones sólo los fines de semana. Eso sí, cada día tendrá una temática específica y variada: los lunes serán de Amateur, lo que viene a brindarle un espacio y una oportunidad a las agrupaciones noveles de mostrar su trabajo; los martes serán de humor y eventualmente shows de magia; los miércoles son “para volver a ver…” y repondrá en cartelera obras que ya tuvieron temporada y que, como las buenas películas, se desean volver a ver; los jueves serán musicales; viernes, sábados y domingos habrá teatro de temporada, incluyendo dos horarios nocturnos, dos horarios vespertinos para teatro infantil, y una cartelera de media noche – llamada Soupé- dedicada a un público y a una temática adulta.
El sencillo pero cálido brindis que se llevó a cabo en su inauguración, con la misma Martín como anfitriona y la música de “Los Amigos Naturales” de fondo, abrió el telón de una sala con unas 200 butacas y tecnología de punta en iluminación y sonido. La cartelera se puso en marcha con “La noche árabe”, original de Roland Schimmelpfenning bajo la dirección de Orlando Arocha; “Viaje al centro de la tierra”, versión de la novela de Verne dirigida por Abiram Brizuela; “Una temporada en el Infierno”, bajo la dirección de Pancho Salazar; entre otras. ¡El telón está abierto, la mesa está servida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario