La Fundación Compañía Nacional de Danza estrena el próximo miércoles 27 a las 7:30 de la noche en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, “Memorias para Armar” pieza original del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussu que rinde homenaje a las víctimas de la represión que caracterizó a las pasadas (pero no por pasadas, caducas) dictaduras sudamericanas.
“Memorias para Armar”, viene a ser el segundo estreno mundial que la FCND realiza en este 2011, lo que desde ya, puede decirse, es un logro rescatable en lo que a la danza contemporánea se refiere. Ya en febrero pasado estrenaron “Asonados” del coreógrafo venezolano Leyson Ponce poniendo sobre las tablas y a través del lenguaje del cuerpo en movimiento, una visión sobre los tristemente célebres sucesos de “El Caracazo”.
En esta nueva pieza la FCND vuelve a apostar por el tema social, pero pasa de lo nacional a lo continental, y deja en manos de Inthamoussu esta propuesta escénica que traduce al vértigo de la danza las historias de los sobrevivientes de esos feroces regímenes dictatoriales que azotaron nuestra América del Sur en los años sesenta y setenta.
Una gran cámara alemana blanca, con dos grandes lámparas colgantes como elementos escenográficos únicos, brindan el espacio tenso y profundo en el que los bailarines con sus buenas artes expresan el dolor, la angustia -y a la vez la esperanza- por esa justicia retardada que aún hoy, luego de tantos años de la barbarie, escucha voces de reclamo. Que no se olvide, para que no vuelva a suceder.
La música de la “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010) será interpretada en vivo por el Grupo Experimental Nuestra América, quienes con instrumentos propios del folcklore sureño y acompañados por el Coro de Cámara de la Fundación Compañía Nacional de Música, y por la solista Fabiola José, sonarán los acordes para la ejecución del trabajo dancístico.
El evento cuenta tras bastidores con la Dirección de Arte de Efrén Rojas, la Dirección de Escena de María de los Ángeles Solés y Xiomara Barrios y la Producción Ejecutiva de Williams Rivas, todos bajo la Dirección Artística de Alice Dotta. Y las entradas podrán adquirirse a precios verdaderamente irrisorios en la taquillas del teatro.
Columna publicada el 26/04/2011 en el diario "El Nuevo País"
No hay comentarios:
Publicar un comentario