martes, 31 de mayo de 2011

"Doce cosas imposibles antes del desayuno"

Doce son los integrantes de la agrupación Teartes, doce los años que están cumpliendo, doce (de mayo) la fecha en que se estrenó su más reciente propuesta, y por ende el nombre que la identifica en el programa de mano es “Doce cosas imposibles antes del desayuno”, pieza basada en textos de Jorge Luis Borges y Lewis Carrol, bajo la dirección general de Jericó Montilla.

El proyecto nació con la agrupación pues ésta sería la puesta en escena con la que se darían a conocer en el ruedo teatral. Sin embargo, por unas y otras razones no fue así, y la premura o la holgura los llevaron hacia otras propuestas que obligaron a dejar archivado este texto en una gaveta , que con la angustia del que nunca gana la lotería esperaba pacientemente su momento de ser. Y ese momento llegó ahora, con la celebración de la primera docena del andar por las tablas del grupo Teartes.

La pieza presenta con brusquedad una visión crítica del “soy” y del “somos”. Acompañamos a Alicia en algunos pasajes por el País de las Maravillas para encontrarnos con la maravilla de que, bien visto, no es tal. El maltrato infantil, el apetito por la guerra, el imperio de la vanidad, la podredumbre del poder; son algunos de los vicios incrustados que merecen su despojo en el escenario, y la puesta en escena ahí nos los lanza, mirándonos de frente. A través de los doce capítulos representados (la cábala numérica persiste), al igual que a Alicia, se nos dibuja en el rostro la gran incógnita de nuestros demonios representados en los personajes típicos de la novela de Carrol: el Gato de Cheshire , el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones; presentados acá como símbolo de grandes sistemas alienantes.

La formación de la directora en artes plásticas se evidencia con un tratamiento y presencia contundente de la imagen en la propuesta, que exhala expresionismo desde que el espectador entra a la sala Experimental del CELARG, convertida en un cubículo sin salidas visibles y envuelto en una espesa niebla, que acaso pudiera decirnos que además de atrapados estamos ciegos, y esto es sólo para empezar. Echando mano de recursos dadaístas como el cadáver exquisito, haciendo énfasis en la composición partiendo de la línea, Montilla desarrolla una visión en la que los actores y el movimiento escénico están en constante dinámica, brindándole al elenco la oportunidad de ir más allá de la palabra, sin olvidar el origen fundamentalmente literario del texto. A estas “Doce cosas imposibles antes del desayuno” será posible verlas hasta el próximo 05 de junio viernes y sábados a las 08:00 pm y domingos a las 06.00pm. ¿Ah, que no va a ir? Pues ¡que le corten la cabeza!

Columna publicada el 17/05/2011 en el diario "El Nuevo País"



No hay comentarios:

Publicar un comentario