La plástica del cuerpo se despliega una vez más con acentuado empuje en el XXI Festival del Movimiento, evento que desde el 09 hasta ayer 19 de noviembre se realizó en la ciudad de Mérida, y que edición tras edición muestra el trabajo que las agrupaciones nacionales de danza, emergentes y consolidadas, desarrollan para el crecimiento de este arte escénico en nuestro país.
Danzata, Danza Terpsis, Sobrepiedi, Ballet Nuevo Jazz, Fusión Dance, Tierra de mujeres, Mudanza, Temerí, Branza, Eric Urriola Briceño, Compañía UNEARTE, Caracas Roja Laboratorio, Espacio Alterno, Colectivo Camp, Bray Ballet, Carolina Avendaño, Valencia Danza Contemporánea, Puro Pie, Son Danzas, Nueva Danza, Rocco Mangieri, Haydee Pino, Solsticio, y Jóvenes Coreógrafos, fueron las agrupaciones que desplegaron tendones, músculo y efervescencia con propuestas disímiles y exploratorias que sobrevienen en expresión carente de palabras pero cargadas de una gestualidad que es un grito.
El abanico fue tan extenso como la bienvenida del escenario: desde raíces ancestrales en propuestas como “Anakarinarote” (Mudanza), o “Candomble” (Colectivo Camp); hasta un homenaje al silencio en “De cómo nació un mimo” (Branza); pasando por “Mastranto” (Danzata) que fusiona danza clásica, contemporánea y urbana con el joropo llanero; o “X-noccio (Solsticio) convergencia de la música tradicional venezolana con el teatro físico; o el acercamiento a lo neoclásico en “Visión y Creación” (Orestes Ortegano) por citar solo algunos de los montajes participantes, y que dan cuenta del amplio espectro de búsqueda en los intérpretes y coreógrafos.
Además de las funciones, que tuvieron como escenarios el Teatro César Rengifo, la Plaza Bolívar, el liceo Antonio N. Rángel, el Liceo Caracciolo Parra, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, así como una sub-sede en Tovar; la programación también contempló actividades paralelas como jornadas de reflexión, verbigracia, la ponencia “Los festivales de Danza en Venezuela”, con la participación de Belén Lobo de Izaguirre llevada a cabo el viernes 16; además de clases abiertas y muestras de video-arte con piezas audiovisuales de Venezuela, México, Alemania, Italia, Canadá, y Colombia. ¡Que se sigan abriendo telones!
Columna publicada el 20/11/2012 en el diario El Nuevo País
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