Y bien, esta semana entregamos la segunda y última parte de un intento de resumen de los espectáculos y hechos relacionados con la escena reseñados en este espacio durante el 2012, aprovechando pues que el mundo no se acabó como se temía, y por si acaso se acaba este año, los que logren quedar en pie conserven algo de memoria.
Y bueno ya, reflexiones de año nuevo aparte, retomemos el hilo de la tramoya que empezamos a armar la entrega pasada: a mitad de año se mostraba el clásico “la Señorita Julia” de August Strindberg en producción del grupo Hebu Teatro como parte de la celebración del centenario del fallecimiento del renombrado autor, celebración que también incluyó el montaje de otra de sus piezas fundamentales “El Pelícano”, ambas piezas bajo la dirección de Orlando Arocha.
“Maestra vida” la primera ópera salsa de la historia reunió en los terrenos de La Carlota a Rubén Blades y Gustavo Dudamel para un espectáculo musical y escénico de alta factura, que se vio mermado por fallas de sonido ¿cómo olvidarlo? Todavía se me enerva el tímpano ante la impotencia. El “Sexo” y sus connotaciones económicas vieron escena con Río Teatro Caribe en co-dirección de Marcel Rasquin y Francisco Denis. Especial atención del público mereció “Las Neurosis sexuales de nuestros padres” dirigida por el joven Luis A. Ramírez. El oficio del actor tuvo su cariñito en la co-producción Mexico-brasilera “Divino Pastor Góngora”. Teatro del Laberinto volvió a “La Revancha” fábula teatral en la que Bolívar y San Martín transmutan en dos ex campeones de boxeo.
En infantiles, Costa Palamides reestrenó las aventuras de “Odisimbad”, obra que mezcla la historia del Simbad y Odiseo. El Chichón retomó con una breve gira capitalina “Cajita de Arrayanes” dirigida por Armando Carías, mientras Xiomara Moreno Producciones llevaba al Teatro Nacional las vicisitudes de un “Muñeco Monstruo”.
Algunos eventos: una nueva edición, la XI, de la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, la gente de IIAVE a la cabeza, como siempre. El FESTEA organizado por Pathmon Producciones, también vio los frutos de su esfuerzo, al igual que el Festival Creajoven de la gente de Séptimo Piso. Recibimos a las agrupaciones que desde todo el país vinieron a la Muestra Nacional de Coproducciones, organizada por el ahora Centro Nacional de Teatro. La danza también tuvo espacios con el Festival del Movimiento Mérida 2012 y el Festival Mundial de Solos y Duetos.
Este vuelo es muy fugaz, y por supuesto, no están todas las que sucedieron, pero el espacio para la imprenta es corto. Aún asi, felicidades a todos los que se fajaron en el 2012, ¡Y a apretarnos más la faja en el 2013!
Columna publicada el 14/01/2013 en el diario El Nuevo País
No hay comentarios:
Publicar un comentario