El 2012 ha terminado y con él nace una nueva memoria, un período más de revisión y repaso por lo que dejaron sobre los distintos escenarios la troupé de creadores, intérpretes, productores, directores, técnicos, diseñadores y demás entusiastas que han hecho de las tablas su forma de vida. He acá una primera entrega a vuelo rasante sobre algunos de los espectáculos y hechos que pudimos reseñar durante el año recién fenecido.
La Compañía Nacional de Teatro abría el 2012 con “Fecunda Zona” espectáculo basado en “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, el más célebre de los poemas de Andrés bello, bajo la dirección general del coreógrafo Rafael Nieves. Los peligros latentes del fanatismo político surgieron en “La Ola”, versión teatral que Skena realizó sobre la película homónima, con la dirección de Basilio Alvarez El desastre ecológico de la plataforma petrolera Deepwater Horizon tuvo su reflexión escénica con “03 noches para 05 perros” de Gustavo Ott, bajo la dirección de Luis Domingo González.
El primer trimestre cerraba con la buena nueva del Festival Internacional de Teatro de Caracas, reactivado después de seis años de paralización, y que aunque con un formato más reducido, logró mantener el espíritu de compaginar buenas propuestas nacionales y extranjeras. Diez compañías foráneas participaron en esta edición. Iniciando la celebración de sus 40 años de trayectoria el TET brindó “Las criadas” de Jean Genet, dirigida por Guillermo Díaz Yuma. Versatilidad, dedicación y sapiencia del oficio actoral recibieron un aplauso unánime en “Encuentro con Francis Rueda”, unipersonal en el que la actriz repasa una impecable trayectoria de más de 40 años. La Caracas colonial y sus matices pudieron verse con “Las Bejarano” de la mano de Wilfredo Tortosa y su Kabré Teatro.
Desde el Táchira, Salamandra Teatro nos trajo “La empresa perdona un momento de locura”, de Rodolfo Santana dirigida por Freddy Pereyra. “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” se derramaron en el CELARG de la mano de Contrajuego y su director Orlando Arocha. El Circo Acrobático de Kumming abrió bocas de asombro y satisfacción con este género milenario. “Sintonía o hay un extraño en casa” de Elio Palencia, dirigida por Jennifer Flores, fue una reflexión para los más pequeños. El legado del maestro Vicente Nebreda fue ensalzado con “Celebrando a Nebrada”. Una comedia negra sobre el oficio del actor vimos en “Por la Cara” con la gente de Artgnosis Teatro.
En la próxima entrega, seguiremos con la lista. ¡Afortunadamente, fue un año movido!
Columna publicada el 07/01/2013 en el diario El Nuevo País
No hay comentarios:
Publicar un comentario