martes, 30 de junio de 2009

"Festea 2009", Segunda parte

La segunda semana de competición del FESTEA 2009 arrancó el pasado martes 23 con la presentación del grupo teatral de la UNESR quienes escenificaron “Marullando” del argentino Gustavo Marull. Una bien concebida puesta en escena planteada desde la superposición de planos fue el marco para este texto que aborda de forma sentida el tema de la violencia doméstica. El jueves “Historias de abandono” del español Rubén Buren, nos habló de tormento y desamor en las relaciones humanas en propuesta del grupo Epidauro Teatro, agrupación adolescente que da chispas de claridad estética, aunque deben seguir contrarrestando inexperiencia con estudio y trabajo. Luego, Logus Teatro con el texto “Chicas del 3 ½ floppy” del mejicano Legom nos mostró una visión desde la miseria de cinco mujeres autodestructivas envueltas en un circulo de drogas, promiscuidad y superficialidad. Más que anécdotas femeninas, el texto parece plantear un crítica mordaz al sistema de valores. Lo plano de la interpretación actoral y de la propuesta escénica no lograron la comunicar la intención de un texto de tema y estilo complicados. “Demetrius” otra pieza de Legom, subió a escena el viernes de la mano de Horus Teatro, quienes con creatividad bien encaminada despertaron el interés y la reflexión, a partir de la historia en clave de humor negro de un hombre cuya mayor aspiración es ser el mejor vendedor de lavadoras de una tienda. Luego, un edificante encuentro con el dramaturgo brasileño Marcos Damaceno sirvió de preámbulo para una lectura dramatizada de su obra “Agua Revolta”, para dar paso al Grupo Experimental de Teatro de la UNET, San Cristóbal, quienes deconstruyeron el texto del colombiano Victor Viviescas “Lo Obsceno II” para, a través del teatro experimental, hablar del amarillismo en los medios. Lo críptico de la puesta en escena obstaculizó la asimilación de la propuesta, por lo que la dialéctica espectador-escena se hizo harto difícil. El abandono del texto, siendo este un festival de autor, también plantea interrogantes. Otra versión de “Historias del abandono” presentó la agrupación Kabré Teatro apostando a una cuidada teatralidad, aunque las formas prevalecieron sobre la profundización del fondo. Para cerrar la programación del festival, el día sábado Navíos Errantes de México D.F. brindó un disparo a la emoción con la propuesta de teatro-danza experimental “El Moridero”; con la que exploran ritualmente nuestra condición de fieras. Un trabajo complejo y bien desarrollado. El domingo 29 se realizó el acto de clausura del festival con la respectiva entrega de premios. Horus Teatro se alzó con Mejor Obra y Mejor Dirección.

martes, 23 de junio de 2009

"Festea 2009"

Desde el 17 de junio y hasta el próximo 28 los telones de la sala Alberto de Paz y Mateo (Grupo Theja) y TextoTeatro (Teatro San Martin) se abren para ofrecer una nueva edición del Festival de Teatro de Autor, FESTEA 2009; evento creado y organizado desde hace ya seis años por la agrupación Pathmon. La nueva dramaturgia iberoamericana es la homenajeada en esta oportunidad, por lo que grupos nacionales e internacionales darán vida a textos preseleccionados de Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Víctor Viviescas (Colombia), Abel González Melo (Cuba), Rubén Buren (España), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” (México), Jaime Nieto (Perú) y José Antonio Barrios (Venezuela). Además de las competición sobre el escenario el programa del FESTEA ofrece también actividades alternas como charlas, foros, lecturas dramatizadas, cuentacuentos y performances. Aunque la sentencia reza que nadie es profeta en su tierra, en esta primera semana de competencia el paisano Barrios es el que más ha aparecido en los programas de mano. “El Sitio”, texto vigente y necesario que enmarcado en el Absurdo relata la confrontación directa rojo-azul entre dos individuos que tratan de escapar de una guerra intolerante, fue escenificada por Silencio Teatro y Sobretablas. El Centro Escénico escogió “La novia viuda”, monólogo que desde el humor se pasea por las angustias y estrategias de una viuda negra. “La cotufa no baila más”, grotesca historia sobre la neurosis urbana vio vida en propuesta del Grupo Teatral Emergente; las agrupaciones Gothic Minerva con “La fascinación del árbol de las mentiras” y Teatro Humanitas de Valera, Edo.Trujillo con “Escritos sobre escritos” se decantaron por collages hechos con textos también de Barrios. Llegados desde la ciudad de Querétaro, México, los invitados Barón Rampante presentaron en tono de circo “Edy y Rudy” original del también “manito” Legom; una pieza cruda que muestra una visión sin ambages y, si se quiere, políticamente incorrecta del latinoamericano en piel de dos amigos que en búsqueda de la riqueza inmediata resaltan los arquetipos del vivo criollo y del tonto útil. El Grupo Acción llevó a escena “Carne quemada” texto del peruano Jaime Nieto, una especie de intriga policial, asesino en serie de por medio, que recuerda las historias del cine negro de los 40-50, pero que, en honor a la verdad, carece del ritmo y manejo de la tensión dramática tan necesarios en este tipo de historias. La segunda y ultima semana del festival arranca hoy con la muestra de “Marullando” basada en textos del argentino Gonzalo Marull llevados a escena por el grupo de la UNESR. La semana que viene sabremos quienes resultaron ganadores.


martes, 16 de junio de 2009

"Adiós a Otilio Galindez"

Justo cuando se estaban fraguando las letras de esta columna recibimos la triste noticia del fallecimiento del poeta, compositor y Maestro Otilio Galindez; una de las voces más sentidas de nuestra cultura popular. Vaya para él estas líneas como un breve y merecido homenaje. El Maestro Galindez nació un 13 de diciembre de 1935 en Yaritagua, estado Yaracuy; y desde pequeño sintió inclinaciones musicales nacidas y desarrolladas bajo el estímulo de sus padres, principalmente de su mamá Rosa Felicita, quién según contaba el Maestro se la pasaba todo el día cantando y enseñándole canciones del siglo XVIII y XIX. Aún niño se vino a la capital y trabajó como limpiabotas y vendedor de loterías. Con el tiempo entraría a trabajar en la Universidad Central de Venezuela, lo que le sirvió de puente para relacionarse con el Orfeón Universitario, etapa en la que haría sus primeras composiciones. Antonio Estéves, Modesta Bor, Inocente Carreño figuran entre los mentores de este maestro que cultivaría los géneros del vals, aguinaldos, parrandas, bambucos, pasajes, entre otros; como inspirado por una musa delicada que le llevó a crear desde el más puro espíritu. Un enjambre de voces repartieron como polen, y más allá de estas fronteras, las composiciones de Otilio: Lilia Vera, Cecilia Todd, María Teresa Chacín, Pablo Milanés, El Cuarteto, Soledad Bravo, Simón Díaz, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Ilan Chester; son sólo algunas de esas tantas abejas que hechizadas por las fragancia de una “Flor de Mayo” esparcieron las bondades poéticas del maestro, cuyas piezas resuenan en un universo que puede ir desde la sombra de una mata de mango en cualquier solar, hombre y cuatro en mano; hasta la majestuosidad de los grandes escenarios y las orquestas sinfónicas. Otilio le cantó al amor, a la navidad, a la naturaleza, a su suelo y a su cielo, le cantó también a la injusticia; su canto era un canto humano, sencillamente humano. Las notas de “Caramba”, “Pueblos tristes”, “Mi tripón”, “Candelaria”, “Son chispitas”, “Mariana”, “La Restinga”; se oirán ahora con la certeza de la inmortalidad, asegurada aún antes de su partida. Otilio se durmió en mitad de “la noche fresquita y muda”, en su humilde casa de El Limón, en Maracay, su resguardo desde hace varias décadas; dejando un sabor a vacío en el mundo de la música y el arte. Una profunda consternación pesa hoy sobre el cuatro que callado colgará sin que el Maestro le acaricie notas bienvenidas, pero al mismo tiempo, se abre la puerta de la eternidad a uno de los grandes poetas y compositores nacidos en esta tierra. Paz a su alma.

“Qué piensa la muchacha que pila y pila
qué piensa el hombre torvo junto a la vieja
qué dicen campanas de la capilla
en sus notas, qué tristes, parecen quejas.
Y esa luna que amanece
alumbrando pueblos tristes
qué de historias, qué de penas
qué de lágrimas me dice.
En el fondo hay un santo de a medio peso
una vela que muere en aceite sucio
más allá viene un perro que es puro hueso
con ladridos del hambre que Dios le puso.”

Otilio Galindez (1935-2009)

lunes, 8 de junio de 2009

"TEATREX"


Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana, reza la sentencia popular. Estas últimas semanas hemos presenciado, algunos con incredulidad y otros con satisfacción el finiquito del comodato que desde hace varias décadas tenía el Ateneo de Caracas sobre el edificio de la Plaza Morelos, construido además especialmente para esa asociación. Luego de una travesía de altos y bajos, aciertos y desaciertos, el Ateneo de Caracas tomará ahora otros rumbos que se espera sean para mejor, tal como se espera que la ocupación en manos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) sea provechosa y plural, aunque dudas razonables en algunos flotan.
Y en mitad del desasosiego por este ciclo que culmina se asoma un dejo de sonrisa por uno nuevo que se inicia: por los lados de El Hatillo la apertura de TEATREX, iniciativa privada que busca brindar al público una novedosa oferta teatral y artística, viene a aportar su grano de arena en la reducida playa de salas teatrales de nuestra capital. La reconocida actriz Marialejandra Martín tiene bajo su responsabilidad la dirección artística del nuevo teatro, lo que para algunos le suma ya desde la partida puntos a favor. La oferta de TEATREX, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo resalta por la posibilidad de asistir a espectáculos de domingo a domingo, lo que contrarresta la habitual costumbre teatral de presentaciones sólo los fines de semana. Eso sí, cada día tendrá una temática específica y variada: los lunes serán de Amateur, lo que viene a brindarle un espacio y una oportunidad a las agrupaciones noveles de mostrar su trabajo; los martes serán de humor y eventualmente shows de magia; los miércoles son “para volver a ver…” y repondrá en cartelera obras que ya tuvieron temporada y que, como las buenas películas, se desean volver a ver; los jueves serán musicales; viernes, sábados y domingos habrá teatro de temporada, incluyendo dos horarios nocturnos, dos horarios vespertinos para teatro infantil, y una cartelera de media noche – llamada Soupé- dedicada a un público y a una temática adulta.
El sencillo pero cálido brindis que se llevó a cabo en su inauguración, con la misma Martín como anfitriona y la música de “Los Amigos Naturales” de fondo, abrió el telón de una sala con unas 200 butacas y tecnología de punta en iluminación y sonido. La cartelera se puso en marcha con “La noche árabe”, original de Roland Schimmelpfenning bajo la dirección de Orlando Arocha; “Viaje al centro de la tierra”, versión de la novela de Verne dirigida por Abiram Brizuela; “Una temporada en el Infierno”, bajo la dirección de Pancho Salazar; entre otras. ¡El telón está abierto, la mesa está servida!

martes, 2 de junio de 2009

"Passport"

Eugenia emprende un viaje liberador en tren. Eugenia se queda dormida y se despierta en una estación desconocida, en un país extraño. En un lugar que pudiera ser cualquiera, tan lejano y a la vez tan próximo, Eugenia inicia un nuevo viaje, esta vez tenebroso y angustiante. Bajo sospecha de espionaje es encarcelada y un absurdo del tamaño de su miedo le depara un destino tan oscuro como su imposibilidad de hacerse entender. Entre ella y los soldados se interpone la barrera del idioma. Esta es la historia de “Passport”, original de Gustavo Ott; una de las piezas venezolanas más representadas a nivel mundial. Su estreno fue por allá a principios de los 90 en la Sala Cuarta Pared en Madrid, y desde entonces el drama de Eugenia ha sido presenciado por públicos tan disímiles como los de Colombia, Aruba, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile, España, República Checa (donde se hizo acreedora del Premio Festival de Praga, Mejor Espectáculo 2005), Eslovaquia, Alemania, México, y pare usted de contar.
Acaso es una feliz ironía el que esta pieza que se pasea por temas como la xenofobia, la desesperanza y la incapacidad de comunicarse, o lo que es peor, nuestra negativa a hacerlo; haya reventado más allá de tantas fronteras para poner en claro lo universal de su planteamiento.
Luego de cinco años girando, la obra vuelve a su casa en el Teatro San Martin por 12 únicas funciones en las que se podrá apreciar una puesta en escena, bajo la dirección general de Luis Domingo González, sostenida en el efectivo y contundente trabajo actoral de María Brito (que le valió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Yakumo, Japón 2007); la siempre correcta interpretación de Verónica Arellano y la potente actuación del mismo Luis Domingo; y musicalizada además por versiones de tonadas del Maestro Simón Díaz que suman un angustiante pero a la vez reconfortante sabor a nostalgia.
Luego de esta temporada “Passport” (viajera incorregible, al fin) partirá hacia el Festival Mondial-Salle Garnier du Montecarlo, en el Principado de Mónaco, para seguir destilando su drama de tintes kafkianos y su humor mordaz. Las funciones son hasta el 07 de junio, los viernes y sábados a las 08:00 p.m. y los domingos a las 06:00 p.m. Una oportunidad para considerar “¿cómo se comunica un país que no quiere entenderse?”.