miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Romeo y Julieta"

Es sin duda la obra de teatro más conocida universalmente. De ella se han hecho infinitas versiones, adaptaciones y hasta horribles deformaciones. De niños probablemente nos tocó interpretar alguno de sus personajes, o nos tocó burlarnos, por venganza, de los pantaloncitos de bombacho y sombreros emplumados que lucieron los compañeritos que sí fueron elegidos para actuarla. Se ha hecho en ballet, se ha hecho en ópera, y por supuesto ha sido llevada al cine muchas veces, aunque quizá la de mayor penetración haya sido la que dirigiera el australiano Baz Luhrman en 1996. Incluso para el 2010 se anuncia una telenovela escrita por Mónica Montañez que traslada los sucesos de la historia de Verona a Caracas. Es para algunos, sencillamente, la obra maestra del más grande dramaturgo en la historia del teatro. ¿Cómo se llama la obra?... Pues sí, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

Casualidad o causalidad mediante, la eterna historia de amor entre dos adolescentes separados por el odio entre sus familias, coincidió este fin de semana pasado en dos visiones muy particulares. En el Teatro San Martín, bajo la dirección de Luis Domingo González y en el marco del Proyecto “Shakespeare 4x4”, investigación escénica, actoral y literaria en la que cuatro obras del autor inglés serán producidas con un elenco de sólo cuatro actores; se presentó una “Romeo y Julieta” traducida directamente del original por Gustavo Ott. Expresionismo, velocidad en escena, desdoblamiento de los actores, son características de esta propuesta que adelanta la temporada 2010, con la que el TSMC espera reeditar en idéntico formato los clásicos “Hamlet”, “Otelo” y “Macbeth”.

Y por los lados de la Hermandad Gallega entre taconeos, palmas y ¡Olés! una versión flamenca de los amantes de Verona dirigida por Eliezer Moreno , llevó a escena a más de 50 artistas encabezados, en el papel de Julieta, por la reconocida baila´ora Ángela Españadero “La Mari”, quien ha trabajado con las mejores compañías de Madrid incluidas las de Guito, Manolete y Antonio Canales. Música en vivo, despliegue técnico, colorido y pasión fueron los ingredientes escogidos para esta adaptación que aspira realizar una gira mundial el próximo año con este elenco conformado por bailaores (as) actrices y actores venezolanos.

“¿Romeo, romeo, donde estás que no te veo?” Pues por lo visto, ¡trabajando muchísimo!

viernes, 13 de noviembre de 2009

"La Boda"

¿Pueden unas tetas caídas ser la causa para suspender una boda? Pues en el teatro del desaparecido dramaturgo cubano Virgilio Piñera, sí. Y para muestra el botón que la agrupación Prometeo bajo la dirección de Noel de La Cruz presentó en su temporada de “La Boda” que desde el 16 de octubre y hasta el pasado domingo 08 de noviembre tuvo como altar fallido la sala experimental del CELARG.


Tan grotesco como la obra, sería hablar de “La Boda” sin pasar por su autor. Describir el trabajo de Piñera (1912-1979), novelista, poeta, dramaturgo y cuentista pasa por considerarlo como uno de los pilares de la dramaturgia moderna cubana e hispanoamericana. No solo se inicia con él el Teatro del Absurdo en la isla sino que es el primer autor de este borde del atlántico en hurgar esa tendencia: dos años antes de que saliera a la luz “La Cantante Calva” de Ionesco, ya Piñera había publicado “Falsa alarma” adelantándose a la utilización de recursos y temas propios de esta corriente. En la dramaturgia de Piñera deambulan personajes incomprendidos, desde una concepción en la que el absurdo viene con el argumento pero enmarcado en una forma realista, y adobado con una sucesión de elementos característicos de lo que algunos críticos del autor cubano han descrito como una estética de la negación en la que prevalece una constante inconformidad.


En “La Boda”, Flora decide suspender el casamiento al enterarse de que su prometido ha divulgado su defecto físico, mácula además que ha marcado por generaciones a las mujeres de su familia. “¡No hay boda porque hay tetas caídas!” le increpa al sacerdote desatándose una puesta en escena, que en esta propuesta del director Noel De La Cruz, se presenta cónsona con lo satírico, lo absurdo, y lo extraño que ya de por sí el texto trae. Guiños a una sexualidad reprimida, canciones con sabor latino y letras casi ridículas, personajes que se enfrentan en diálogos incomprendidos; conforman este montaje que desde el humor negro maneja la hipocresía de la moral.


Aymara Ramia como la desairada Flora, Jorge Concha como el indiscreto Alberto, Franca Peri como Julia y Rogers Lombano como Luis, amigos de los contrayentes; conforman el elenco, que si bien da muestras de una entrega genuina, deja colar su inexperiencia en la construcción de personajes y en el accionar actoral. La incompresión interpretativa de los actores, amén de algunas fallas en la dicción, dificultaron la asimilación de un texto, de por sí bastante complicado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

VI Festival Mundial de Solos y Duetos

Tomas un puñado de compañías nacionales e internacionales, las sumas en escenarios al aire libre, salas de teatro, cinematecas y casas de la cultura; añades teatro, música y danza; agitas con movimientos plásticos, lo mezclas con un sol inmaculado (a veces hasta mala gente), un mar para quedar boquiabierto y ¡zuas! he ahí los ingredientes para la VI edición del Festival Mundial de Solos y Duetos llevado a cabo del 24 al 31 de octubre en la Isla de Margarita.

Las compañías nacionales de Música, Teatro, y Circo, bajo la batuta de la Compañía Nacional de Danza, en conjunto por primera vez, se trasladaron a “lá ijla” para presentar una nueva edición de este evento que desde el 2004 reúne a diversas agrupaciones dancísticas del mundo en nuestro suelo.

Cocoondance de Alemania con el dueto “Citas con tu enemigo” presentó una lucha entre dos hombres que se unen para su propia destrucción. Lee K Dance de Korea apostó por la frescura en una combinación equilibrada de danza y música en “Entre los dos”, paseándose por distintas fases de las relaciones humanas partiendo de una pareja de desconocidos. Isabel Cuestas de Colombia juegó con el tiempo y el espacio en “IR real” combinando la danza y el vídeo en un diálogo contínuo. La Compañía Cienfuegos de España con el solo “XS” retó a lo inmediato, a la escena fugaz (y lo logra: la propuesta dura 04 minutos). Compañía Complot de Uruguay hurga en la historia de los emigrantes y el tema de la identidad con el solo “Extranjero”. Fernando Anuang´a de Kenya hizo un “Viaje hacia el futuro” en el que las raíces de la danza tribal Masai se acompasan con la danza contemporánea relatando una propuesta en que lo ancestral y lo moderno se tocan. Adam Darius, discípulo de Marcel Marceau, a cargo de la compañía Mimecentre de Finlandia presentó fragmentos de su repertorio personal en el que el drama, la comedia y la poesía emergieron sin palabras.

Las agrupaciones nacionales Dramo con “Orpheo Drama Remix” de Leyson Ponce; Sarta de Cuentas y “Los amorosos” de Carmen Ortiz; IntroArte con “Uno.Uno” de Angely Sierra; Agente Libre con “Modelo a Escala”, “Ausencia” y “Deseo”; además de grupos independientes completaron el cartel que durante cinco días encendió las marquesinas en distinto municipios de la región insular en una fiesta en la que también hubo lugar para talleres, clases magistrales y conversatorios, abriendo el telón a un valioso intercambio cultural entre las distintas visiones de la danza y el arte escénico. ¡Voilá!

Telón de boca...cerrada

àbula Rasa

Hoy no voy a hablar de ninguna obra. Hoy la indignación me impide hablar de otra cosa que no sea el inminente peligro de un telón cerrado de por vida y de un ensordecedor silencio en las butacas y tras bastidores. Compañeros actores, productores, directores, diseñadores, docentes, en fin, teatreros todos; es más, artistas todos, de la danza, de la música, del cine, de la plástica: ¡el silencio es inaceptable!

La supresión de subsidios a agrupaciones teatrales por razones abiertamente ideológicas, no puede ni debe pasar como una anécdota más de este pintoresco tiempo revolucionario por el que transitamos. Independientemente de la concepción personal ante esos grupos o las personas que lo conforman, el asunto de fondo es que estamos frente a un estrangulamiento velado a la libre expresión del arte, que es y debe ser libérrimo. Considerar pernicioso el ejercicio libre de una postura es, por la medida chiquita, una soberana estupidez.

Pero lo que a mi modo de ver le agrega un puño de sal a esta herida es el silencio generalizado del sector. El mentado artículo 2 para los criterios de otorgamiento de los convenios de cooperación cultural sufre un repudio generalizado entre tirios y troyanos, pero no es más que un grito ahogado entre pasillos, una mordedura de labios. Se hace necesario y urgente el pronunciamiento en bloque, la toma de posición abierta y frontal en conjunto de todos los dolientes de la cultura. No se trata de solidaridades automáticas teñidas por el rojo o el azul. Desde cualquier color este golpe es inaceptable para la comunidad artística. ¿Qué tienen que decir los estudiantes y profesores de la UNEARTE? ¿Y qué de la Escuela de Arte de la UCV? ¿ALIARTS? ¿La Compañía Nacional de Teatro? ¿la de Música? ¿la de Danza? ¿la de Circo?

Hay que gritar la desnudez del emperador y su primitivo ejercicio de políticas culturales, es más ¿de qué políticas estamos hablando? ¿de cuál democratización? porque hasta donde se puede comprobar en los dos principales complejos que tiene el estado en Caracas (Teresa Carreño y CELARG) prevalecen, o la agenda política partidista o el teatro comercial de evasión, ese de la risa irreflexiva (y a precios- por cierto- nada “solidarios”). ¿Nos calaremos sin chistar una lista tascón cultural? El silencio es complicidad, y mientras nos quedemos callados, seremos cómplices de la versión criolla de un Macarthismo imbécil.

27/ 10/ 2009